
20/5/09
Instalación Teatral de Josué Quino
Este año que aplaudiremos los primeros 40 años del inicio del Movimiento de Liberación Homosexual y de nuestro Orgullo LGBTTTI, me ha parecido el marco ideal para montar “El Día que Murió Judy Garland” Instalación Teatral, que nos ofrecerá un enramado de sorpresas y emociones.
Conoceremos una de las leyendas del origen de la Bandera Arcoiris; las nuevas generaciones conocerán a Judy Garland, uno de los iconos gays más importantes del siglo XX y las generaciones anteriores tendremos el placer de recordarla juntos.
Pero más que nada, presentaremos el inicio del Movimiento de Liberación Homosexual en el mundo entero.
Y ya que se trata de una Instalación Teatral, estaremos “dentro” del “Stonewall Inn”, el bar donde cuenta la leyenda que nació este movimiento. Además reconstruiremos la maravillosa moda de los 60´s y recrearemos los números musicales más clásicos de Judy Garland.
¿Por qué Judy Garland?
Judy representa la gran fragilidad y la enorme fuerza que nos caracteriza a los gays. Ella nos mostró que era posible sobreponernos siempre a las adversidades de la vida y de que manera encarar los problemas con alegría y amor. Nos dio una maravillosa lección de vida, al brindarnos el ejemplo de como seguir caminando siempre sobre el arcoiris, sin bajar la guardia.
Por algo su club de fans está registrado, como El Primer Club de Fans de la historia y estaba conformado casi absolutamente por gays, a quienes ella les dedicaba sus canciones y los animaba a seguir sobre el arcoiris.
Y todo nace a partir de su magistral creación de Dorothy en “El Mago de Oz”. ¿Sabías que en Estados Unidos existe El Día de El Mago de Oz? Año con año llegan a Minnesota, donde ahora se encuentra su Museo, gays de todo el mundo y participan del Desfile disfrazados, en su mayoría travestidos de Dorothy ? ¡Y claro! Muchos de ellos también de la Bruja Mala del Oeste.
La historia personal de Judy Garland es un ejemplo de lucha, de valor, de emociones, de secretos y mentiras expuestas y compartidas con el público que tuvo la oportunidad de asistir a sus conciertos en vivo, de ver sus películas o en vivo en la tele.
Judy representa a todos aquellos que hemos logrado sobreponernos a la adversidad y no solo eso, sino que continuamos viviendo y amando.
En el Siglo XX, la voz de Judy Garland y su presencia, a un gran sector gay nos daba valor para seguir adelante y aceptarnos tal cual éramos. Y cuando nos decía “no bajen la guardia y sigan sobre el camino amarrillo del arcoiris, porque al final, todos sus sueños se van a realizar”...
¿Qué tiene que ver Judy Garland, con "los hechos de Stonewall" y el inicio de la Liberación Homosexual?
Judy es el pretexto para reunir a un grupo de homosexuales en aquel mítico bar de Nueva York, donde se originó el primer acto de resistencia contra los abusos policíacos, en Junio de 1969.
Ellos se reúnen esa noche, después de haber asistido a su entierro. Están desolados y la única manera de no sentirse tan tristes, es recordándola como solo ellos saben hacerlo: imitándola en algunos de sus números musicales más conocidos.
La policía llega cuando ellos están recordando a Judy. No es la primera vez que la policía cerraría un lugar o clausuraría un bar, sin embargo, en esta ocasión, los fans de Judy no están dispuestos a que les suspendan el homenaje a su ídola, por lo que inician una resistencia física, amotinándose de tal manera que llaman la atención de los grupos de defensa homosexual y estos a su vez se movilizan llamando la atención de los medios de comunicación, quienes hacen que la noticia de la resistencia de un grupo de homosexuales contra los representantes de la legalidad dentro de un bar, fuera conocida en todo el mundo, en menos de medio día.
Si aún hoy, enfrentar a cualquier tipo de fuerzas armadas es peligroso, desafiar a la policía en 1969 era una locura. Sin embargo, el espíritu de Judy Garland les dio la fuerza y el valor para hacerlo.
Judy tuvo que morir para que nosotros naciéramos.
El planteamiento del libreto, nos permite no solo mirar y observar, como público, sino también participar, como uno más de los homosexuales que han sido y son abusados por la autoridad.
Los beneficios de una Instalación Teatral, nos regala eso y más. En este montaje, permitirá al público asistente ser atendido por meseros, beber y compartir todo lo que ahí suceda. Pero más que nada, le permitirá la posibilidad de ayudar en la resistencia contra la policía.
Gritarán, exigirán, pelearan el derecho a ser diferentes, participando así de ese histórico movimiento del Gay Power y de la lucha contra la discriminación y la homofobia. Se sabrán parte de aquella histórica noche, en que por primera vez los homosexuales no se dejaron atropellar, ni ultrajar, ni burlar. Noche a partir de la cual, la historia LGBT se comenzaría a escribir con seriedad y respeto.
Estrenamos el Sábado 27 DE JUNIO, conmemorando los 40 años del inicio del movimiento LGBTI.
Consideramos que la máxima aportación de “El Día que Murió Judy Garland”, es el rescate y revaloración de nuestra propia historia. Tras una ardua investigación de años y años, revestiremos nuestra historia de música, bailes, luz y colores, que es algo que nos caracteriza ante el mundo entero, pero también, presentaremos esa parte social, política y cultural que hace falta que se conozca y que se difunda.
Esto es lo que finalmente “El Día que Murió Judy Garland” le dejará al mundo de la cultura en México: el rescate y revalorización de la historia LGBT,
Josué Quino
México, D. F.
MAYO 2009

BOLETÍN DE PRENSA
Teatro y Sida A. C., organización de la sociedad civil con trabajo en prevención de VIH/SIDA y atención a grupos vulnerables; conmemora el 40 aniversario de la muerte de Judy Garland, presentando “El Diario de Judy” primer blog mexicano dedicado a esta legendaria actriz estadounidense protagonista de la película “El Mago de Oz” e ícono primigenio en el surgimiento del movimiento homosexual.
“El Diario de Judy”, concepto audiovisual producido por creativos mexicanos, da a conocer la mítica vida de una de las más populares estrellas de la Época Dorada de los musicales en Hollywood: Judy Garland, quien falleció el 22 de junio de 1969 en Europa, víctima de una sobredosis accidental de barbitúricos.
Judy, madre de Liza Minnelli, murió de manera prematura a los 47 años tras una vida intensa plagada de episodios escabrosos y momentos melodramáticos; en la cual encaró con valentía la adversidad, mostrando una fortaleza ejemplar a sus miles de seguidores.
La interprete de Over the rainbow filmó más de treinta películas y tuvo su propio programa de televisión. Entre sus más célebres performances destacan obras maestras del cine como: El Mago de Oz (filme de culto), Meet me in St. Louis y A Star is Born.
Judy Garland, una de las mejores estrellas femeninas de todos los tiempos, según el Instituto Cinematográfico Americano; gozó de fama y gloría, así como de tristeza y soledad. Dos años antes de su muerte, Judy declaró “cuando has vivido la vida que me ha tocado, cuando has amado, sufrido y has sido inmensamente feliz y desesperadamente triste, pues bien, entonces te das cuenta de que nunca podrás digerirlo quizás es mejor morirse antes”.
Judy mostró una constante confrontación con el rol característico de la rígida sociedad de los años cincuentas. El melodrama de su vida, en carne propia, llevó al colapso las posturas tradicionales; sirciendo como punto de identificación con algunas minorías emergentes de la época, las cuales tomarón fuerza hacia finales de los sesentas.
Con cuatro divorcios, serios problemas de adicciones y un extenso historial de explotación y desengaño; Judy Garland padeció inumerables crisis nerviosas que la llevaron en tres ocasiones a la clínica psiquiátrica y la hicieron perder contratos y amigos. Intentó suicidarse más de una vez causando escándalo, y admiración cuando se ponía de pie nuevamente, dispuesta a caminar con firmeza “sobre el arcoiris”.
La terrible inestabilidad emocional de Judy inició desde muy temprana edad. Nació el 10 de junio de 1922, en el seno de una familia de actores y desde los 2 años subía al escenario junto con sus dos hermanas mayores. Cuando cumplió 4 años, debido a los escandalos homosexuales de su padre en Minnesota, su familia se mudó a California, donde su madre inició una cruzada personal por explotar el talento de la pequeña Judy.
Los problemas de que llevó a cuestas desde su infancia se hicieron cada vez más notorios, haciendo cada vez más compleja la vida de Judy. En marzo de 1969 contrajo matrimonio por quinta ocasión con el empresario Mickey Deans, quien la encontró muerta el 22 de junio en el baño de su casa.
Sobrevivir al trabajo duro, la fama, los psicofarmacos, el alcohol, la anorexia y terribles depresiones; causaron el repentino final de la intérprete de Dorothy. A manera de epílogo para su problemático paso por el mundo, su desceso fue el último acto de una tragedia cinematográfica llevada al límite.
La fama y la gloria de Judy Garland siempre han ido in crescendo, por ejemplo, aún después de muerta se había convertido en el mayor icono para la comunidad gay, que vivió su inesperada pérdida con gran tensión emocional. De hecho, es frecuente la conexión entre su funeral y los disturbios de Stonewall, el 28 de junio de 1969, catalizador del movimiento de liberación homosexual moderno y origen del Día del Orgullo Gay.